Risotto de Alcachofas y Jamon

Risotto de Alcachofas y Jamón

No hace falta deciros la afición que tenemos por nuestra verdura favorita de temporada, ¡Por fin llegaron las Alcachofas!

En estos últimos dos años hemos preparado muchas recetas con ellas, pero aún no se nos han acabado las ideas y vamos a ver si durante las próximas semanas podemos seguir preparando nuevos platos de alcachofas.

Este Risotto de Alcachofas con Jamón tiene un sabor muy Ibérico, pero sin dejar de lado los ingredientes básicos que lo componen para no dejar de lado a la Bella Italia, que es nuestra comida favorita junto con la mejicana.

Ya hemos comentado en recetas anteriores de Risottos, que no son difíciles de preparar, pero hay que estar pendiente moviendo el arroz e ir añadiendo el caldo poco a poco para evitar que se nos agarre.

Nos hubiera gustado preparar el caldo nosotros mismos como hemos hecho en otros arroces de pescado; pero no, lo que hicimos fue utilizar por primera vez el caldo de Jamón de la marca Aneto. No está nada malo y supera la calidad con creces a otros de marca blanca que venden por ahí en el Mercadona, Ahorra Más, o Hipercor.

No os paséis con la sal, porque entre el jamón y el caldo este plato ya viene bastante cargado. De lo contrario, pasareis la tarde o noche del botijo bebiendo agua.

 

Print Friendly, PDF & Email

Calificación de la Receta

  • (0 /5)
  • (0 Votos)

Instrucciones

  • 1. Pelamos, limpiamos las alcachofas y las cortamos por la mitad. Echamos un chorrito de aceite en la sartén y las ponemos a freír a fuego medio con un poco de sal.
  • 2. Con la ayuda de unas tijeras vamos cortando el jamón en taquitos finos. Cuando lo tengamos todo cortado, lo añadimos a la sartén junto con las alcachofas y removemos todo bien. Lo dejamos a fuego medio durante unos 5 minutos. Después bajamos el fuego y las reservamos en la misma sartén.
  • 3. Calentamos el aceite de oliva en una cazuela grande con la mitad de la mantequilla y freímos la cebolla hasta que se ablande, unos 7 minutos.
    Paralelamente calentaremos el caldo en una cazuela aparte.
  • 4. Añadimos el arroz y le damos vueltas para que no se agarre. Agregamos el vaso de vino y movemos todo bien hasta que se evapore.
  • 5. Empezamos a verter el caldo templado cucharón a cucharón poco a poco, sin que el arroz acabe ahogado. Durante todo este proceso tenemos que ir moviéndolo para evitar que se agarre.
  • 6. Después de unos 10 minutos, añadimos las alcachofas con jamón de Antonio Mata reservadas y mezclamos hasta que quede todo bien distribuido.
  • 7. Añadimos el resto de la mantequilla, el parmesano rallado, salpimentamos al gusto, removemos todo y listo para servir

Conecta:

Acerca de

Sabores y Texturas