Pizza Napolitana

La auténtica pizza napolitana

La auténtica pizza napolitana que vamos a preparar proviene de una de las pizzerías más antiguas de Nápoles, Sorbillo, donde la gente hace cola alrededor de la manzana para probar su clásica margherita. Hoy en día hay tantas malas versiones por ahí, que entiendo por qué algunos italianos quieren que tenga Denominación de Origen, como el vino….

El origen de la palabra Pizza son discutibles, podría venir de latín pinsa, o de la palabra de Oriente Medio pita (ambas significan pan plano).

Al principio la pizza consistía en una masa que utilizaban los panaderos para probar la temperatura del horno. Sustanciosa y fácil de llevar, se vendía en las cales de Nápoles en los S. XVIII y XIX. Luego se le añadió ingredientes y se convirtió en un tentempié popular.

En 1889 un famoso cocinero napolitano, Raffaele Espósito, hizo una pizza para la reina Margarita con los colores de la bandera italiana: tomate, albahaca y mozarella. La pizza fue todo un éxito y, tras las emigraciones de los años 1950 y 1960, se difundió en el resto del mundo. Hoy en día los italianos consumen unos siete millones de pizzas al día.

Mucho han cambiado las pizzas desde entonces, nosotros las hemos preparado integrales, caprichosas, o de los 3 cerditos. Esta nueva

Print Friendly, PDF & Email

Calificación de la Receta

  • (0 /5)
  • (0 Votos)

Instrucciones

  • 1. Ponemos la harina y la sal en el vaso de la Thermomix. Disolvemos la levadura en agua tibia y la vamos añadiendo poco a poco al vaso y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  • 2. Si queda demasiado pegajosa, repetimos la misma operación con un poco más de harina. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada con un trapo durante 5 minutos.
  • 3. Retiramos del trapo y amasamos hasta darle forma de bola. Espolvoreamos un poco de harina sobre un trapo de cocina, colocamos la masa encima y tapamos con un trapo húmedo. Dejamos que repose en un lugar cálido durante unos 30 minutos.
  • 4. Colocamos los tomates en un cuenco, los aplastamos con un tenedor, sazonamos y mezclamos bien todo.
  • 5. Espolvoreamos harina en la superficie de trabajo y extendemos la masa en un círculo de unos 35 -40 cm de diámetro hasta que quede fina como una crepe, y dejando el borde un poco más grueso.
  • 6. Espolvoreamos unas cuantas migas de pan en el papel de la bandeja de horno y colocamos la base de la pizza.
  • 7. Extendemos un poco de tomate de manera uniforme, rociamos con aceite de oliva, espolvoreamos el parmesano, las hojas de albahaca, el orégano, la mozarella, la sal y la pimienta. Lo ponemos en el horno durante unos 10 minutos a 180º, retiramos, rociamos un poco más de aceite de oliva virgen extra y listo para servir.

Conecta:

Acerca de

Sabores y Texturas