Farfalle Alla Norma

Farfalle Alla Norma

La pasta de Farfalle Alla Norma es un plato tradicional de la cocina siciliana, muy celebrada en la ciudad de Catania. Normalmente se suele elaborar con pasta Penne o Spaghetti; pero para ser sinceros, cuando abrí el armario de la despensa lo único que nos quedaban era pasta Farfalle, así que no nos quedaba otra que preparar la salsa con esta modalidad.

Normalmente la Farfalle se suele utilizar más para ensaladas o recetas vegetarianas, pero la verdad es que no ha quedado nada mal la textura con esta salsa.

Este plato es conocido en Italia desde el S. XIX y las teorías explican que el origen del nombre Alla Norma, viene dado por el honor que recibió la ópera Norma de Vicenzo Bellini.

La panceta es un ingrediente muy común en este tipo de salsas. Nosotros hemos usado panceta curada de Rubielos que proviene de carne de cerdo destinado a la Denominación de Origen del Jamón de Teruel. Este tocino se sala y se cura de forma natural en plena Sierra Gúdar a más de 900 m de altitud sobre el nivel del mar.

NOTA: Dependiendo de la cantidad de agua que tengan los tomates, es posible que el paso número 5 lo tengas que reducir a 10 minutos en vez de 20.

Instrucciones

  • 1. Añadimos el ajo y la chalota en el vaso y trituramos programando 5 segundos, velocidad 5.
  • 2. Añadimos el aceite y sofreímos programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  • 3. Incorporamos el tomate y trituramos programando 10 segundos, velocidad 5.
  • 4. Cortamos en dados la berenjena y la añadimos al vaso junto con la pastilla de caldo. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
  • 5. Cortamos la panceta a trocitos y la incorporamos al vaso junto con las hojas de albahaca, el vaso de vino y la cayena. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara y sin bocal, poniendo el cestillo en sus cuatro patitas encima.
  • 6. Ponemos la pasta a cocer y es aconsejable retirarla unos pocos minutos antes de cuando aconseja el fabricante para tenerla al dente.
  • 7. Colamos la pasta sin cortarla la cocción con agua y servimos en un plato acompañada con la salsa y un poco de orégano y aceite de oliva por encima.
  • 8. Listo para servir.

Conecta:

Acerca de

Sabores y Texturas