Vino Samitier

Arrancamos nueva etapa vinícola del blog gracias al club que nos ha descubierto el sumiller Raúl Igual, Wineissocial. Un concepto de vinos que enfoca su objetivo en bodegas diferentes a las más populares, y sin llenarte la casa de cajas.

Descorchamos en Calatayud, provincia de Zaragoza.

A tan solo 25 minutos de Zaragoza y a 55 de Madrid en AVE, Calatayud es una de las zonas vitícolas de mayor altitud de España, con viñedos centenarios en condiciones naturales extremas, muy propicios para la elaboración de unos vinos de excelente calidad y reconocido prestigio.

La Comarca de Calatayud posee una gran riqueza patrimonial, con su Mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con recursos naturales únicos como el Monasterio de Piedra, una amplia oferta de Balnearios de aguas minero-medicinales, Campo de Golf y más de un centenar de recursos turísticos

Como curiosidad, Calatayud se convirtió, hace más de 30 años, en el primer ayuntamiento democrático de España, ya que se constituyó un día antes (el 18 de abril de 1979) que el resto de los del país, que lo hicieron el 19 de abril, por expreso deseo del Rey, que visitaba la ciudad y quería ser recibido por la Corporación elegida en las primeras elecciones libres.

La bodega que vamos a probar es Augusta Bilbilis, ubicada en la localidad de Mara. Con una producción de unos 30.000 kl al año, utilizan la gravedad para los movimientos de la uva y el vino. Igualmente controlan de forma natural la temperatura, que tiene una oscilación media anual entre 14 y 17 grados.

La relación del vino en esta área se remonta a más de 2000 años, ya se elaboraba vino en la ciudad celtibérica de Segeda, la actual Mara, tal y como lo demuestra la aparición del lagar más antiguo del mundo.

En el año 2006, José Antonio Ibarra funda en Mara las Bodegas Augusta Bilbilis en lo que pretende ser una vuelta a sus raíces, por lo que consigue dar el salto y rehabilitar la bodega donde su abuelo hacía vino en los años 40.

Jose A. Ibarra es un hombre con las manos teñidas de vino que cuida viñas de hasta 100 años, recoge la uva en pendientes imposibles y produce joyas como Samitier, una Garnacha de maduración exquisita de la que solo existen 12.000 botellas.

Según las opiniones de los expertos de Wineissocial, Samitier es un vino de medio cuerpo, su textura es un poco rugosa y el paso por la barrica le aporta aromas variados, desde las frutas a las maderas y a las especias. Prueba a encontrar estos aromas: clavo, cereza, ciruela, pimienta y madera.

Este vino de Calatayud representa a la perfección el enorme potencial de la Garnacha de Aragón; sobre todo debido a la calidad del viñedo viejo que productores como Augusta Bilbilis tienen la gracia de transportar a la botella. Este roble pasa 3 meses en barrica y en su composición hay uvas procedentes de viñedos de entre 45 y 100 años de antigüedad. El consumo recomendado es de 1 a 5 años.

 

Para acompañar este vino nos recomiendan una carne roja poco hecha y muy jugosa, o platos con muchas especias que sean complejos en aroma e integren distintos elementos, Acompañamientos con clavo, canela y un toque tostado se entrevén ideales. Aquí os proponemos algunas sugerencias.

 

 

 

 

 Más Información

 

Print Friendly
No hay ningún comentario

Deja un comentario