Vino Blanc d’Orto

Vino Blanc d’Orto, excelente vino de una bodega relativamente reciente, fue el 18 de Julio del 2008 cuando nació Orto Vins en la DO Montsant. Su filosofía: Orto es aquel momento tan particular en el cual el sol o cualquier astro, atraviesa el plano del horizonte y pasa a ser visible en nuestro hemisferio. Simboliza, por lo tanto, el nacimiento de un nuevo día. Orto es también un prefijo de origen griego que significa recto, correcto y bonito. Ambas definiciones plasman de manera clara y contundente nuestro modo de ver el mundo de la viña y el vino.

 Fruto de la fusión del trabajo de 4 viticultores de Masroig, cada uno con sus propios viñedos y con una gran tradición cooperativista, siguen sin tener bodega propia (elaboran en la cooperativa de El Molar), pero en poco años se han ganado una gran reputación gracias a una fantástica colección de vinos y su manera de trabajar, mostrando un gran respeto por la tierra y las variedades propias de la región.

Según cuenta Joan Asens para Wineissocial: Blanc d’Orto aporta en copa la luminosidad, densidad y longevidad que los buenos elaboradores saben transmitir a sus vinos. 2014 es una gran añada para disfrutar durante los próximos 25 años.

La viñas están situadas en el término municipal de El Masroig en la comarca del Priorat y amparadas bajo la Denominación de Origen Montsant. Tierras principalmente calcáreas con predominio de panales, arcillas, gravas y minoritariamente pizarras. De vertientes suaves y con orientaciones diversas entre las que predominan las de orientación Sur y situación entre los 52 y 250 m de altitud sobre el nivel del mar. Las edades de las cepas oscilan entre los 18 y los 90 años, y las variedades son mayoritariamente cariñena y garnacha, acompañadas de ull de liebre y cabernet sauvignon, todas ellas trabajadas en cultivo tradicional de orientación orgánica.

La DO Montsant a la que pertenece Blac d’Orto tampoco es tan antigua. Nacida en 2001, y con cerca de 1900 hectáreas de viña, la Denominación de Origen Montsant se extiende por 16 municipios, la mayoría en la comarca del Priorat, excepto algunos de la Ribera d’Ebre.

Desde su creación, la DO Montsant ha vivido un crecimiento espectacular. Si en el momento de su nacimiento, la DO tenía 28 bodegas, la cifra supera ahora los cincuenta. Anualmente se producen unos 5 millones de botellas. La mitad de éstas se destina a la exportación (principalmente en Alemania y Estados Unidos).

En la DO Montsant conviven las grandes cooperativas agrícolas con las bodegas particulares, muchos de éstas de tradición familiar. Asimismo, hay productores que elaboran vinos de sus propios viñedos usando las instalaciones de otras bodegas.

Todos comparten un mismo objetivo: elaborar vinos de calidad. Y es que detrás de los éxitos logrados por la DO Montsant desde su creación encontramos el entusiasmo de las bodegas y de las personas que están al frente, en muchos casos enólogos jóvenes formados en el territorio.

 

Mapa de la DO Montsant

El Blanc d’Orto 2014 es de la variedad garnacha blanca y el consumo recomendado es hasta el 2024. Según la opinión de los expertos sumilleres de Wineissocial, se trata de un blanco con carácter de tinto. Un vino con el que vas a descubrir un gran volumen y cremosidad. Un blanco con cuerpo y de gran originalidad. Ya te avisamos, no es para nada un blanco convencional. No destaca por tener una acentuada acídez pero te aseguramos que es un blanco que aguantará muy bien el paso del tiempo. Su final también sorprende por su toque amargo. Prueba a encontrar estos aromas: melocotón, corteza de limón, pera y resina de pino.

 

El Blanc d’Orto es un blanco totalmente gastronómico que se mostrará ideal en la mesa acompañado de comida de cierta complejidad. La suavidad y el punto texturizado de este blanco lo hacen ideal para que lo ofrezcas a aquellos amigos que suelen tirar más por el tinto.

Aquí te proponemos algunas ideas con las que madirarlo

 

Más Información

 

 

 

Print Friendly
No hay ningún comentario

Deja un comentario