Restaurante Esencia, hay vida más allá de las Papas Arrugás

Viajar a los destinos turísticos de Lanzarote supone encontrarte una carta gastronómica que se basa en tres secciones principalmente:

  1. Carne y/o pescado achicharrado con guarnición de papas al mojo
  2. Comida italiana en su mayor parte congelada.
  3. Comida anglosajona: Hamburguesas, Costillas, T-Bone, Fish & Chips
  4. Repostería extra calórica: Gofres, Crêpes, Brownies, Muffins, etc.

En cierta manera puedo llegar a entender esto, porque aquí cada semana desembarcan cientos de personas venidas del norte de Europa buscando sol, comida fácil y un poco de happy hour.

Durante nuestro tour por la isla marcamos la X sin ni siquiera llegar a entrar al 90% de los sitios. Con el fin de encontrar una comida lo más parecido a la dieta mediterránea o donde el aceite de oliva sea el ingrediente básico para cocinar, solamente unos pocos se salvaron.

Sería un artículo muy largo detallar uno a uno; por lo que prefiero centrarme en el ganador, el Restaurante Esencia.

Su local, ubicado dentro de las instalaciones del hotel Las Salinas, ofrece una carta renovada y salvadora en muchos km a la redonda. Personalmente nos pareció el mejor de la Isla en estos momentos, superando al restaurante Aguas Vivas de Playa Honda. Su relación calidad-precio es excelente, la intimidad y el espacio entre mesas es perfecta.

Capitaneado por el Chef David Perez Ruiz, nos trae su formación en la Escuela Vasca de Cocina de Bilbao y muchos años detrás de los fogones hasta que se lanzó a crear su propio restaurante, y eso se nota, porque no hay nada mejor que dar con un sitio donde el propietario esté pendiente de cada detalle del plato.

Venir aquí, es pasar una velada tranquila y sin prisas entre plato y plato, se trata de disfrutar, no de comer en masa como en el resto de sitios que hay a su alrededor.

La carta es de temporada, nosotros al ir por primera vez quisimos repetir para intentar deleitarnos con todo su repertorio. Tras volver dos veces más, pudimos probar casi todo y nada nos defraudó. Por supuesto que hubo platos favoritos, pero ninguno hace sombra al otro.

Combinando su técnica con los productos autóctonos de la isla, David consigue cocinar un Cherne que dignifica este pescado a la altura del besugo o la merluza. Y es que vivir allí tiene muchas ventajas: frutas como las fresas disponibles todo el año, buen clima y un nivel de estrés muy por debajo a las grandes ciudades.

Como una imagen vale más que mil palabras, vamos allá con la carta:

Tartar de Atún rojo

TARTAR DE ATÚN ROJO

A pesar de la gran fama del Atún Rojo de Almadraba de Cádiz, tenéis que probar el de Canarias. Desde hace tres años donde conocimos un restaurante que ya cerró en Zahara de los Atunes, El Albedrío, no probábamos un tartar de la misma categoría. Plato estrella de sus entrantes que no podéis descartar en pedir.

SALMOREJO Y TXANGURRO

SALMOREJO Y TXANGURRO

Hemos probado el Txangurro con lemongrass y curry verde, pero nunca en Salmorejo. La combinación de este arraigado plato Andaluz con toque Vasco y gelatina de leche de coco no os dejará indiferentes.

PANACHÉ DE VERDURAS

PANACHÉ DE VERDURAS

Ahora está de moda en muchos sitios alimentar el olfato no solo con el aroma de los productos cocinados, sino también intentan transmitir a base de humo de hierbas un toque entre campiña y barbacoa al plato. Con este Panaché de verduras de temporada, gazpachuelo, huevo, trufa y humo de romero nos traen el campo a la mesa. Me imaginaba el típico plato insulso con verduras congeladas la primera vez que lo pedimos, pero no, el caldo de lo mejor y las verduras con el huevo y trufa para no parar de mojar pan.

 

CROQUETAS

CROQUETAS

Y que sería de unos entrantes sin unas croquetas. Este plato tan maltratado en muchos bares, merece un sitio en los entrantes y aquí lo miman y cuidan con todo el respeto. Haciendo un guiño al producto más popular de las Islas Canarias, preparan unas croquetas de plátano y chorizo que tengo ganas de probar a hacerlas en casa, tampoco pueden faltar las clásicas de jamón, y su bechamel tiene una textura y cremosidad espectacular.

 

CHIPIRONES EN DOS COCCIONES

CHIPIRONES EN DOS COCCIONES

He llegado a oír que el Ajo negro de Las Pedroñeras tiene tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud, que puede llegar a ser un buen alimento para prevenir el cáncer. Yo no sé si previene o no, pero el plato que nos prepara David con él está para volver a mojar pan. Chipirones en dos cocciones, emulsión de ajo negro, caldo de cebolla y limón.

 

BACALAO AL PIL PIL

BACALAO AL PIL PIL

Bacalao al pil pil, un clásico que David da una vuelta de tuerca para ofrecerlo con Milhojas, Salteado de setas shitake, Papas arrugadas, Langostinos y reducción de mojo picón. Como podéis ver en este plato no hay una cruzada contra el mojo ni las papas, lo único que siempre está mejor hacer una receta diferente con estos dos ingredientes.

 

LOMITO DE CHERNE

LOMITO DE CHERNE

Cuando comentábamos que David dejaba el Cherne a la altura del besugo o la merluza, aquí tenéis la explicación. Un lomito de cherne, cuajada de espárragos, verduras al vapor, algas y salsa de malvasía con cilantro. Nosotros después de probarlo en varios restaurantes abrasado, quemado y destrozado, aquí pudimos degustar un pescado tierno y muy sabroso que no necesita ser achicharrado.

 

RAVIOLI DE RABO DE TORO

RAVIOLI DE RABO DE TORO

Ya hemos hablado del Rabo de Toro y cocinado la receta original del restaurante insignia de Córdoba, El Caballo Rojo. David nos prepara un Ravioli de rabo de toro, foie, puré de coliflor, remolacha y arena de Pimentón de la Vera que visualmente es un carnaval de colores, sobretodo en la arena. Tanto la carne como el foie están francamente buenos, pero quizás el ravioli necesita un poco menos de tiempo de cocción. En cuanto a la salsa, hay que seguir pidiendo pan porque la borda.

 

Siempre hay sitio para el postre, y el Restaurante Esencia prepara los mejores de la isla de Lanzarote.

 

FRESAS MARINADAS

FRESAS MARINADAS

Lo bueno de tener fresas frescas durante todo el año, permite hacer platos como estas Fresas marinadas en moscatel tardío y romero sobre crema de mascarpone y yogurt. Duelo de cucharas tuvimos aquí, y mira que yo no soy muy lácteo.

 

PIÑA CARAMELIZADA CON SORBETE DE MANDARINA

PIÑA CARAMELIZADA CON SORBETE DE MANDARINA

No nos fuimos de Lanzarote sin comprar colonias, mojo ni miel de palma. ¿Por qué la miel de palma? Por esto: Delicias de piña caramelizada rellenas de sorbete de mandarina y miel de palma. Este postre le repetimos más de una noche, fresco, sencillo, digestivo y muy bueno. Ahora que queda poco para las mandarinas, este plato lo tenemos en nuestra lista para hacerlo en casa.

 

PASTEL DE CALABAZA

PASTEL DE CALABAZA

No somos de utilizar mucho la calabaza para postres, pero después de probar esto damos un paso atrás y quizás nos aventuremos en nuestra cocina para hacer este Pastel de calabaza, helado de aceite de oliva y crema de limón.

 

GOXUA DE CHOCOLATE Y NARANJA

GOXUA DE CHOCOLATE Y NARANJA

Y el Ganador de los postres para los amantes del chocolate: Nuestra versión de Goxua de chocolate y naranja. Uffff, no hay palabras para describirlo. Yo lo repetí un par de noches y me quedé con ganas de llevarme otro para el desayuno. David, no quites nunca este postre de tu carta por favor.

 

En cuanto a maridaje, todas las cenas fueron regadas con el Malvasía y el Brut de las Bodegas el Grifo, nuestro favorito de las Islas Canarias.

 

Ponemos punto y final al verano contentos de haber podido experimentar muchos sitios durante estos dos últimos meses, pero ahora toca comenzar el otoño y preparar nuevos proyectos. Os deseamos mucha suerte , aunque no creo que la necesitéis, porque cuando las cosas se hacen con ganas y esfuerzo lo demás viene solo.

 

Print Friendly

4 Responses to Restaurante Esencia, hay vida más allá de las Papas Arrugás

  1. marcia 3 septiembre, 2015 a 21:19 #

    bueno…cuando han llamado al espumoso como cava…para mi han perdido credibilidad…

    • Sabores y Texturas 3 septiembre, 2015 a 22:33 #

      Hola Marcia. Cierto es que el Consejo regulador del Cava no incluya esta provincia dentro de la Denominación de Origen, pero la verdad es que no tiene nada que envidiar a muchos de los que sí que forman parte de esta Denominación. Estamos hablando de un brut de Malvasía Volcánica, por el método Champenois.
      La producción es muy limitada y conseguirlo para consumo es complicado. Si tienes la oportunidad, te recomiendo que lo pruebes para ver que te parece. Un saludo

      • Marcia 4 septiembre, 2015 a 18:46 #

        Hola, si, lo he probado, y no desmerezco su calidad, pero se debe llamar a las cosas por su nombre, que luego hay mucha confusión.

        • Sabores y Texturas 4 septiembre, 2015 a 21:00 #

          Hola Marcia, totalmente de acuerdo, modificamos el texto para evitar malos entendidos. Ya sabes que aquí en navidades y fechas especiales, pedimos champagne en los bares y nos sacan el Carta Nevada o el que toque de turno. 😉 Un saludo

Deja un comentario