ensalada_cesar

Ensalada Cesar

¿Quién inventó la Ensalada César? Este es un tema muy controvertido donde no existen unas pruebas verídicas del asunto, pero sin embargo, la cultura popular norteamericana atribuye el origen a dos hermanos de origen italiano. Caesar y Alex Cardini.

Ambos nacieron en Italia cerca del Lago Maggiore en 1896. Después de la I Guerra Mundial emigraron a los Estados Unidos y establecieron su residencia en San Diego, pero regentaron un restaurante en Tijuana  (Méjico)  para evitar la prohibición existente en Estados Unidos.

Hotel & Restaurant Caesar en Tijuana

Según la hija de César, Rosa, la ensalada se creó por primera vez un viernes 4 de Julio del año 1924 en un fin de semana muy ajetreado de trabajo. Por lo visto, César estaba falto de suministros y no quería decepcionar a la clientela de su restaurante. Por lo que para salir del paso empezó a crear una nueva ensalada con los ingredientes que tenía a mano. La ensalada poco a poco se fue haciendo más popular entre la clientela, y acabó siendo un éxito a la redonda donde la gente iba al restaurante solamente para probarla. Hasta las estrellas de Hollywood del momento se enamoraron de esta ensalada.

César Cardini, el creador de la Ensalada César

Algunos de los amigos y familiares de César se disputaron el origen, y todos querían llevarse el trozo de pastel debido al éxito que estaba generando la receta. Uno de los que reclamaron fue Paul Maggiora, un compañero de Cardinni que según él, inventó la primera ensalada César en 1927 para los pilotos Americanos de San Diego y la llamó “Aviator’s Salad”. Por otro lado, su hermano Alex también se atribuyó el origen y  la llamaba igualmente “Aviator’s Salad”.

Estábamos en los años de la Ley Seca de los Estados Unidos (1920 – 1933). Tijuana suponía una liberación, y el restaurante Caesar un peregrinaje de personas para poder disfrutar de comida y alcohol. Uno de los motivos por los que Alex y Paul querían llamarla “Aviator’s Salad”, era porque después de una larga noche donde los pilotos de la Fuerza Aérea Rockwell disfrutaron hasta altas horas de la madrugada y acabaron por quedarse dormidos dentro del restaurante, a la mañana siguiente Alex les preparó para desayunar esta ensalada, y decidió llamarla Aviator’s Salad en homenaje a sus amigos pilotos.

Sin embargo, a pesar de que él intentara llamarla de ese modo, desde el Sur de California estaba cogiendo mucha fuerza el boca a boca el nombre Caesar’s Salad y una muletilla que decían: “Let’s go to Caesar’s and have that salad…”. Consecuentemente, cuando Alex se mudó a la ciudad de Méjico y donde abrió tres restaurantes, en la carta la ensalada que aparecía era Caesar Salad.

 En Europa la Ensalada César estaba también empezando a ser conocida gracias a Mrs Wallis Warfield Simpson (amante y  después esposa del Príncipe Eduardo VIII de Gales). Mrs Simpson conoció al príncipe de Gales en el Hotel Del Coronado, y durante ese tiempo, Mrs Simpson visitó el restaurante de Cesar donde quedó enganchada a su ensalada.

Portada semanal de la revista Time con Mrs. Simpson

Por otro lado, en una entrevista a Cesar Cardini en 1952, dijo que la ensalada no se hizo famosa hasta el año 1937 cuando un guionista de Hollywood que trabajaba para Paramount (Manny Wolfe) contó la receta a otros restaurantes; o puede que también se hiciera más popular en 1947 cuando los editores de Nueva York introdujeron una promoción especial de la ensalada en el Waldorf-Astoria

 Tres años antes de que muriera Cesar en 1956, el master de Chefs llamado “International Society of Epicures” en París, declaró la Ensalada César como una de las mejores y originales recetas americanas de los últimos 50 años.

Print Friendly

Calificación de la Receta

  • (0 /5)
  • (0 Votos)

Instrucciones

  • 1. Ponemos el agua en el vaso, insertamos el cestillo con los huevos dentro y programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos el cestillo con los huevos y los ponemos bajo el grifo de agua fría para parar la cocción. Pelamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Las yemas deben de quedar líquidas y la clara cuajada casi por completo. Retiramos y reservamos por separado.
  • 2. Encendemos el grill del horno y precalentamos a 250ºC. Ponemos los cubos de pan en una bandeja de horno, repartimos el aceite de oliva virgen sobre ellos y removemos bien con la espátula. Situamos la bandeja de horno sobre el grill e iremos dando la vuelta a los dados de pan mientras se hornean. Retiramos y reservamos.
  • 3. Con el vaso limpio y seco, ponemos una jarra sobre la tapa y pesamos 150 gr. de aceite de girasol. Retiramos y reservamos.
  • 4. Introducimos el queso parmesano en el vaso y rallamos progamando 10 segundos, velocidad 10
  • 5. Añadimos las yemas, el ajo, los filetes de anchoa, la mostaza, el zumo de lima, la salsa Worcestershire, la pimienta y 100 gr. de aceite de girasol reservado en la jarra. Programamos 20 segundos, velocidad 7. Bajamos los restos con la espátula.
  • 6. Sujetamos el cubilete con una mano para evitar que vibre y programamos 1 minuto, velocidad 5. Mientras tanto, vertimos el resto de aceite reservado en la jarra poco a poco y muy lentamente sobre la tapa.
  • 7. Agregamos el agua y programamos 5 segundos, velocidad 3
  • 8. Ponemos la lechuga en una fuente, repartimos por encima el pan tostado, las virutas de parmesano y las claras troceadas. Vertimos la salsa repartiéndola por encima y servimos inmediatamente.
  • 9. Sugerencias:
    Una de las muchas variaciones que ha tenido esta receta a nivel internacional es la adición de pollo empanado a la ensalada. Nosotros lo hemos añadido y el resultado ha sido muy bueno, no tiene nada que ver a lo que ofrecen en los restaurantes de comida rápida, eso es un insulto y una ofensa a esta receta tan maltratada.

Conecta:

Acerca de

Sabores y Texturas