Home / Fotografía  / London Calling

London Calling

Una fría  tarde de Diciembre viendo a Tower Bridge, uno de los iconos más destacados de la Revolución Industrial. Merece la pena adentrarse en sus engranajes para sentir como debió ser la construcción de esta

Una fría  tarde de Diciembre viendo a Tower Bridge, uno de los iconos más destacados de la Revolución Industrial. Merece la pena adentrarse en sus engranajes para sentir como debió ser la construcción de esta obra arquitectónica del S,XIX

 

Con un estilo Victoriano neogótico, combina las características de puente basculante y puente colgante. Durante la segunda mitad del S. XIX, el desarrollo económico del este de Londres llevó a la necesidad de construir un nuevo paso sobre el río Támesis.  No se podía construir un puente fijo porque cortaría el acceso al puerto que en esa época se situaba en el Pool of London, entre el Puente de Londres y la Torre de Londres.

 

En 1875 se creó un comité especial para encontrar una solución al paso sobre el río, y no fue hasta 1884 cuando aprobaron la obra al arquitecto Horace Jones. El diseño de Jones era un puente basculante de 244 m de longitud y 7 m de anchura,con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1000 toneladas, están contrapesadas para minimizar la energía requerida para elevarlas, lo que lleva un minuto. El mecanismo hidráulico original, diseñado por William Armstrong, utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores.​ El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. El puente puede cargar más de 2000 toneladas.

 

Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. Las antiguas salas de máquinas están abiertas al público.

 

El puente fue inaugurado por el príncipe de Gales el 30 de junio de 1894, seis años después del fallecimiento de Jones,​ y tras ocho años de construcción.​ El mismo día de su inauguración, la prestigiosa revista especializada The Builder lo calificó de «monstruoso y grotesco».

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT