Home / DIY  / Restauramos con Chalk Paint

Restauramos con Chalk Paint

Piénsalo dos veces antes de tirar ese mueble viejo y cochambroso que tienes perdido en el trastero, el Chalk Paint es una técnica ideal para restaurarlo a base de una pintura que no necesita de

Piénsalo dos veces antes de tirar ese mueble viejo y cochambroso que tienes perdido en el trastero, el Chalk Paint es una técnica ideal para restaurarlo a base de una pintura que no necesita de imprimación ni lija. Desde Decoración Trendencias nos explican más en detalle en que consiste…

Aunque su uso mayoritario es para la restauración de muebles antiguos, el Chalk Paint sirve para bastantes más cosas.

 

 

Se adhiere a casi cualquier superficie tanto en interiores como en exteriores. Entre los distintos acabados podemos destacar algunos de los más utilizados:

Acabado sencillo envejecido.

Aplica una capa de chalk paint moviendo la brocha en todas las direcciones. Aplica la cera con una brocha y un trapo (importante que no suelte pelusa), trabajando la cera para que esta penetre bien en la pintura, eliminando los excesos. Si te apetece, también puedes retirar un poco de pintura en algunas zonas con una lija fina o media hasta lograr el acabado deseado. Para terminar, debes asegurarte de que has encerado toda la superficie pintada por lo menos una vez con un trapo que no suelte pelusa.

 

Envejecido a dos colores.

Para conseguir este tipo de acabado, tendrás que aplicar dos manos de chalk paint, moviendo la brocha en todos los sentidos. Lo más recomendable es utilizar dos colores diferentes y armonizados en la primera y en la segunda mano. Ten en cuenta que la segunda mano debe ser más fina que la primera. Como en el caso anterior, también hayq que aplicar la cera siguiendo el mismo procedimiento. Cuando esté seco, debes desgastar la pintura con una hoja de lija doblada.

Acabado rústico.

Para darle este acabado a tu trabajo, deberás dejar la pintura en la nevera varias horas hasta que esté muy espesa. Cuando esté en ese estado, tendrás que aplicar dos capas, o en ocasiones, tres en algunas partes. Déjala secar. Además, puedes aplicar calor con un secador para que puedas obtener un craquelado con groetas realistas. Tras aplicar la cera siguiendo los pasos del primer acabado, deberás desgastar la pintura con una hoja de lija doblada, antes de encerar la superficie pintada con cera con un paño.

 

Acabado muy fino para líneas modernas.

En primer lugar, deberás preparar la superficie pasando una lija media para suavizar las imperfecciones de la textura. Diluye la pintura y aplícala suavemente de forma homogénea con una brocha en el sentido de la veta. Cuando la pintura esté seca, y de manera opcional, puedes utilizar una lija de grano 600 para pulir la superficie y afinar más el acabado deseado. Para acabar, dale una capa de cera con un trapo que no desprenda pelusa

 

Actualmente estos son los puntos de venta donde puedes encontrar la pintura Chalk Paint. Nosotros no nos hemos puesto manos a la obra, pero en Decoración Trendencias nos cuentan en detalle su experiencia desde el principio…

En la tienda me explicaron que siempre, siempre, hay que darle el acabado con la cera especial de Annie Sloan para que el resultado sea el deseado, y no sirve ninguna otra cera de muebles, así que el resto del mes estaremos a lentejas, pero compré la cera y me alegro, ya que después de probarla, reconozco que es bastante buena, en comparación con otras ceras comercializadas (no hablo de las que sabemos hacer todos, comprando las perlas en la droguería que es de varias ceras)

 

Además, con todo lujo de detalles, el encantador dependiente me explicó lospormenores de esta pintura tan especial, cosa que he agradecido mucho y se puso a mi disposición para cualquier duda. Esto también es de agradecer, ya que al final pagas más pero la atención al cliente es infinitamente mejor que en muchos centros grandes donde todos van a lo suyo.

 

Uso del Chalk Paint

 

Una vez tenemos el material, es importantísimo revolver bien la pintura, que es espesa y sencilla de aplicar y fundamental cerrar muy bien el bote para que no se seque. Con todas estas instrucciones decidí que lo mejor era poner un poco en un tarro de cristal y cerrar herméticamente la lata de pintura. Chalk Paint no tiene mucha gama de colores, sino que lo vas haciendo tu añadiendo blanco u otros colores.

 

Con estas premisas, le pasé un paño al mueble para quitarle el polvo bien y le di la primera mano. En efecto, el tacto y el color empolvado recuerdan al tradicional estucode los artistas clásicos. Otro detalle es que el Chalk Paint cunde muchísimo. Cubre tanto en la primera pasada que no hace falta una segunda. Con el marco, ya que no es liso sino que tiene molduras, si he tenido que darle una mano más.

 

Aparte de las explicaciones del dependiente de la tienda, antes de comenzar los trabajos, me pareció fundamental echar un ojo a los vídeos de la propia Annie Sloanen su página web, pero quizá debí hacerlo antes, ya que la cera para darle la clásica pátina envejecida, para que el mueble tenga un aire vintage, nórdico o shabby chic, es la cera oscurecida de Annie Sloan, que naturalmente es otra diferente a la que hay que darle cuando acabas de pintar. Así que todavía no he envejecido ninguna de las piezas que he pintado, porque me gustaría hacer algunas pruebas (como por ejemplo, teñir con un poquito de betún de Judea, la cera incolora de Annie Sloan)

 

El resultado, tengo que deciros que es totalmente satisfactorio. Me ha encantado trabajar con la pintura Chalk Paint y ya puestos, en medio de la fiebre de la tiza la he probado sobre: mi cómoda mil veces pintada, una bandeja de propaganda de PVC, un marco de madera antiguo dorado, un marco de conglomerado del bazar del barrio, una caja de fresones y una caja de cartón que se había caído aceite encima.

 

Ha cubierto por completo en la primara mano, imperfecciones y el aceite de la caja, aunque las letras seguían viéndose así que tuve que darle un par de manos más. Tanto el marco antiguo como la bandeja y la cómoda sólo necesitaron una mano y con un popquito de lija “saqué” el dorado de las molduras después de aplicar la cera y bruñí bien los tiradores de metal.

 


Referencias

https://decoracion.trendencias.com/hazlo-tu-mismo/hazlo-tu-mismo-pon-un-poco-de-chalk-paint-en-tu-vida

https://decoracion.trendencias.com/artistico/chalk-paint-el-estuco-del-siglo-xxi

 

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT