Home / Viajes  / 13 Lugares Sobrenaturales

13 Lugares Sobrenaturales

Lugares abandonados que el paso del tiempo los han marcado como malditos o sobrenaturales al más puro estilo de Silent Hill. No hay que irse al otro lado del océano, aquí mismo tenemos unos cuantos

Lugares abandonados que el paso del tiempo los han marcado como malditos o sobrenaturales al más puro estilo de Silent Hill. No hay que irse al otro lado del océano, aquí mismo tenemos unos cuantos parajes que te harán pensártelo dos veces antes de poner el pie en ellos. La noche de Todos los Santos es una buena opción para visitarlos, las energías fluirán en una frecuencia algo más alta de lo habitual.

Que mejor que el número 13, empezamos:

1. Pueblo viejo de Belchite en Zaragoza.

La Guerra Civil arrasó esta localidad, y a día de hoy sigue siendo un referente para los parapsicólogos por sus psicofonías atrapadas en el tiempo. El pasado mes de agosto se cumplieron 80 años de la Batalla de Belchite. En tan solo 14 días el ejército republicano redujo a escombros esta localidad aragonesa donde se habían asentado alrededor de 2000 sublevados.

 

Un equipo de Hora Punta de TVE fue a experimentar con tecnología parapsicológica a este lugar. El periodista Carlos Bogdanich y su equipo de Radio Heraldo fueron los primeros en constatar fenómenos paranormales de sonidos que recordaban bombardeos y aviones. ¿Sería posible que estos sonidos de la guerra se hubieran quedado atrapados en el tiempo?

 

 

Unas seis mil personas, entre soldados y civiles, murieron en estas ruinas. Hoy apenas quedan en pie un puñado de casas que son testigo de la crueldad allí acontecida. El control del bando republicano sobre la zona duraría poco tiempo, pues las tropas rebeldes acabarían por ganar la guerra. Los prisioneros republicanos acabaron construyendo el nuevo Belchite, que fue inaugurado por el ministro Serrano Suñer en 1954.

 

Este amasijo de escombros ha sido un centro de peregrinación para investigadores de lo paranormal de todo el mundo. A día de hoy se pueden visitar las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, la torre del reloj, la iglesia de San Martín, o el viejo cementerio. Cualquier esquina es buena para llevar el móvil y ponerse a grabar en el silencio de la noche a ver si capta alguna psicofonía.

2. Ochate, el pueblo maldito

En el corazón del Condado de Treviño a 14 km de Álava,  hace mucho tiempo que los caminos se perdieron en Ochate. La Torre de San Miguel es de lo poco que queda de él, donde la historia lo cubrió de epidemias, desapariciones y muertes inexplicables. Tras su abandono, ha sido obra de inspiración e investigación de sucesos paranormales.

Entre los siglos XVII y XIX más de una decena de familias desaparecieron de la noche a la mañana por una serie de enfermedades que diezmaron la población hasta hacerla desaparecer por completo. En este lugar apenas ha vivido nadie en los últimos 50 años; pero sin embargo, las crónicas históricas sí que recogen que hace 180 años el lugar estaba bastante poblado.

Según la teoría de Prudencio Muguruza, primera persona que comenzó a indagar en el misterio de Ochate, publicó un artículo en la revista Mundo Desconocido, “Luces en la puerta secreta“, basada en testimonios orales y en leyendas de la zona, fueron varias epidemias de tifus, viruela y cólera las que asolaron la población

 

3. Sanatorio de la Alfaguara, Granada

Los fantasmas se aparecen en el sanatorio. Expertos en parapsicología graban psicofonías en las que se oye a una enfermera que pide que no les molesten más y que se llama Bertha, igual que la religiosa fundadora del hospital. El profesor Rafael Reyes tomó imágenes en las que aparecen la enfermera, un niño y sombras extrañas.

Este hospital para enfermos de tuberculosis construido en el Siglo XIX por la alemana Bertha Wihelmi está roedado por el misterio más inquietante. Los valientes que han paseado entre sus muros afirman haber sido testigos de voces y pasos sonando entre los escombros.

4. La Habitación 712

Hay que tener ganas de pasar una noche en la habitación 712 del Parador de Cardona. La habitación solamente se ocupa por petición propia del cliente, porque la dirección del hotel decidió cerrarla al público.

A unos 100 Km de Barcelona encontramos uno de los mejores hoteles de la red Paradores. Su castillo nos transportará a la Edad Media, y en su ala oeste de la séptima planta se encuentra la habitación 712. Este habitáculo se mantiene siempre cerrado. En los últimos años, los clientes que han pasado por esa habitación aseguran haber sentido en ella presencias extrañas. La mayor parte de ellos dicen que les ha costado conciliar el sueño o que han pasado una noche inquieta. Otros, mantienen que ha sido imposible dormir por el movimiento de muebles de la planta superior, aunque ésta siempre ha estado vacía.

Cuenta la leyenda que el origen de estos sucesos paranormales está en una triste historia ocurrida en el Siglo XI, cuando una joven cristiana, Adalés, se enamoró de un musulmán y fue condenada por su padre a vivir para siempre encerrada en la Torre Minyona, donde murió de pena. Su triste alma, aseguran, vaga todavía por la zona y se manifiesta en estos extraños sucesos que muchos han percibido en la habitación 712.

5. El monte de las Ánimas en Soria

Gabinete Caligari y su Camino a Soria, junto con Gustavo Adolfo Béquer, nos regalaron una de las mejores leyendas de fantasmas y apariciones que pasaron del boca a boca hasta la literatura más preciada del Siglo XIX. El monte de las Ánimas es una historia de templarios y espíritus que se dejan ver cada noche de difuntos y que envuelven de misterio y sangre las muertes de los jóvenes Alonso y Beatriz. La narración de Bécquer nos hace imaginar aquel lugar envuelto por la niebla y luces fugaces.

El claustro San Juan de Duero, es tan bello como misterioso. “Cuando llega la noche de difuntos se oye doblar la campana de la capilla, y las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos”

6. Preventorio de Aguas de Busot (Alicante)

A 25 km de Alicante, su construcción se inició en 1865. En aquella época, y hasta el año 1930, el edificio fue un hotel para personas acomodadas. El hotel contaba con casino, salones de lectura, billares y zonas deportivas.

Al llegar la Guerra Civil en 1936, el edificio fue adquirido por el Estado Español, que lo convirtió en un hospital destinado para tratar enfermos de tuberculosis, y al finalizar la Guerra el hospital fue abandonado.

Posteriormente se intentaron realizar distintos proyectos, pero ninguno se pudo llevar a cabo.

Son muchas las personas que afirman que en el edificio se pueden experimentar fenómenos paranormales, tales como apariciones de la “dama blanca”, así como la grabación de psicofonías en las que escuchan voces de niños internados en el hospital.

7. Castillo de Riba de Santiuste, Guadalajara

En el reportaje que le dedicaron en Cuarto Milenio, aseguraban que el Castillo estaba habitado por el fantasma de una tal Manuelita. En este artículo de la revista Tiempo de 1985 se le describe como la sede de una secta nazi llamada Nueva Acrópolis. Su privilegiada ubicación en lo alto del peñón y las reformas de las que gozó en el siglo pasado le confieren un aspecto de lo más señorial. Las panorámicas están más que aseguradas.

8. El Museo Reina Sofía, Madrid

Este museo tiene mucha historia. Antes de convertirse en un centro cultural fue un espacio donde se recluían a dementes y niños abandonados. Durante la Guerra Civil se transformó en hospital y luego en prisión, por lo que era un escenario frecuente de torturas y ejecuciones. Según cuentan los historiadores sus pasillos se llenaron de cadáveres.

Los funcionarios y vigilantes del actual museo han confirmado a los medios de comunicación que en la noche hay gritos, al igual que las puertas se abren y cierran solas.

En 1787 Carlos III inauguró el Hospital General. El objetivo era reunir en la zona de Atocha todos los centros hospitalarios desperdigados por Madrid. En los primeros años murieron miles de personas en su interior debido a las pestes y epidemias que atacaron a la capital. El subsuelo fue otra vez el lugar donde enterraban a los fallecidos. Las leyendas sobre espectros que avisaban a los enfermos de su pronta muerte empezaron a ser frecuentes a comienzos del siglo XX.

El Hospital dejó de funcionar en 1965 y durante 20 años fue abandonado lo que aumentó su fama de lugar encantado lleno de fantasmas y almas en pena. El olor en sus pasillos era muy fuerte y nauseabundo. La gente no pasaba cerca del lugar y contaba en los bares que los ruidos eran insoportables por la noche. En un momento se planteó su demolición pero en 1977 fue declarado edificio histórico/artístico. En 1986 se convirtió en el centro que todos los madrileños y turistas visitan año tras año.

9. Fuerte de San Cristobal, Navarra

La mayor fuga de presos de la historia de España tuvo lugar en esta fortaleza de aspecto imponente que está declarada Bien de Interés Cultural. De los casi 800 presos republicanos que huyeron de sus paredes el 22 de mayo de 1938, 221 cayeron en el intento muriendo a tiros. 585 fueron capturados. La segunda parte del plan, la huida, fracasó de manera estrepitosa, pero el arrojo y valor que mostraron aquellos hombres merecen el recuerdo del viajero cuando se pasee por esta fortaleza.

En su interior se agolpaban víctimas de la represión franquista (2.497 reclusos), casi todos republicanos. Muchos de ellos planearon huir a Francia. En concreto, fueron 795 presos descalzos y hambrientos los que consiguieron escapar del fuerte humillando a la autoridad militar. No sabían lo que les esperaba al otro lado del Pirineo, una Segunda Guerra Mundial donde los Nazis deportaron a muchos de ellos a campos de concentración.

En la actualidad, el fuerte es un gran cementerio de fosas en el que yacen los cuerpos de 207 fugados y cerca de 400 presos a los que no fusilaron, pero dejaron morir.

10. Bélmez y las caras misteriosas

En la casa de la ya fallecida María Gómez Cámara en Bélmez de la Moraleda (Jaen) está la que para muchos es “el lugar más encantado de España”. Para otros es un gran fraude, pero aún nadie ha dado con la clave de las distintas caras que se han reflejado en suelos y paredes de la vivienda de la Calle Real número 5 que ha sido estudiada por científicos y parapsicólogos de todo el mundo. Ya sean reflejos misteriosos de personas que ya no existen o “teleplastias”, la historia de las caras de Bélmez es realmente inquietante. Durante décadas, incluidos períodos en los que estuvo precintada y cerrada a cal y canto, no dejaron de aparecer rostros una y otra vez.

11. El Hospital de Tórax de Terrassa

Un antiguo hospital en la localidad barcelonesa de Terrassa que sirvió para acoger a pacientes con enfermedades respiratorias entre 1952 y 1997 cuenta no sólo con apariciones y fenómenos inexplicables sino con datos demoledores. Y es que la prensa de la época ya hablaba de uno de los hospitales con mayor índice de suicidios de todo el país, con pacientes que sufrían una psicosis incurable que les hacía arrojarse al vacío desde la última planta.

12. Torre Salvana (Barcelona)

Castillo de estilo románico que esta datado en el siglo X, tiene una característica torre de defensa en su estructura, la primera referencia que tenemos es la venta de la finca Ennec Bofill por los Condes Ramón y Emngol en el año 992.

Torre Salvana se ha convertido en el lugar más popular de Cataluña, dentro del misterio, son numerosos los visitantes que acuden, al denominado Castillo del infierno a buscar y experimentar todo tipo de sensaciones paranormales, algunos de ellos lo han conseguido, otros incluso aseguran que jamás volverán por allí. Sin duda, el apodo de Castillo del infierno hace honor a lo que entre sus muros se desata cuando los fenómenos se manifiestan. Se encuentra en la famosa Colònia Güell, diseñada por Antoni Gaudí, en Santa Coloma de Cervel

13. Sanatorio de la Marina, Madrid

En pie desde el año 1943, el Sanatorio de la Marina resiste a duras penas el paso del tiempo en ese pedestal que es la Sierra de Guadarrama. Nacido con vocación de erradicar la tuberculosis y dar cobijo a los enfermos, las avances médicos dejaron obsoletas las recomendaciones de respirar aire puro, con lo que dejó de tener sentido un hospital tan alejado de la ciudad. En 1995 el edificio, propiedad del Ministerio de Defensa, se convirtió en un geriátrico para altos cargos de la Marina debido al lujo y calidad de sus instalaciones. Sin embargo, con el cese de actividad que sufrió en el año 2002, el Ministerio decidió cerrar sus puertas, dejándolo desde entonces abandonado a su suerte

13 + 1. Villa Excélsior, Luarco

Cuando Manuel Méndez se marchó a hacer las américas, allá por el año 1858, poco podría imaginar lo acertada que sería su decisión. Allí hizo fortuna gracias al tabaco, la cual heredaría 40 años más tarde su sobrino, Manuel Méndez de Andrés, también emigrado con la excusa de ayudar a su tío. Éste último, adicto a la ostentación, aprovechó su abultado y recién obtenido patrimonio para comprar unos terrenos en Luarco (Asturias) y construir allí Villa Excélsior, contratando a los mejores arquitectos y maestros de obras. El exagerado edificio era la envidia local, pero sufrió la caída en desgracia de la familia, que veía cómo su riqueza menguaba en plena Guerra Civil y cómo el dueño de la misma moría en un accidente marítimo. El dinero empezó a escasear, así como la capacidad de mantener el mastodóntico edificio, que nunca fue capaz de poner de acuerdo a los herederos para costear su mantenimiento, lo cual llevó a su abandono durante décadas.

 

Referencias

http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/parapsicologia/fenomenos-paranormales-belchite-siguen-mas-vivos-nunca

http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/lugares-abandonados-terrorificos-espana/10618

http://www.huffingtonpost.es/2016/10/29/pueblos-espana-miedo_n_12687064.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/30/castillayleon/1356894897.html

http://www.ideal.es/granada/prensa/20070710/local_granada/fantasmas-aparecen-sanatorio_20070710.html

https://www.guiarepsol.com/es/alojamientos/tematicos/la-habitacion-712/

http://www.dondeviajamos.com/preventorio-aguas-busot/

https://www.elviajerofisgon.com/magazine/las-leyendas-mas-terrorificas-del-reina-sofia/

http://lugaresconhistoria.com/fuerte-san-cristobal-navarra

http://altavooz.com/los-11-lugares-mas-misteriosos-de-espana-escalofriante/

https://www.habitissimo.es/ideas/lugares-abandonados-espana

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT