Home / Tendencias  / Un comic contra el Bullying

Un comic contra el Bullying

Quién mejor que Peter Parker, aquel adolescente marginado en el instituto, para entender qué es el acoso escolar y por qué hay que decir ¡basta!. Así comienza una edición especial de Panini Comics donde los

Quién mejor que Peter Parker, aquel adolescente marginado en el instituto, para entender qué es el acoso escolar y por qué hay que decir ¡basta!. Así comienza una edición especial de Panini Comics donde los principales héroes de Marvel hacen frente a esta lacra que todos hemos sufrido en silencio en algún momento de nuestra vida en el colegio o instituto.

 

Lo bueno de mi generación y las anteriores, es que en nuestra época no existían teléfonos móviles con la tecnología de poder grabar lo que está sucediendo, y después compartirlo en redes sociales para mofarse aún más del pobre chaval. El tiempo y los años acaban borrando este mal trago, y tan solo queda un vago recuerdo de esa época donde las hormonas nos hacían actuar de un modo más impulsivo y menos racional.

 

El tebeo es gratuito y se puede conseguir en librerías de toda España, el título es Los Vengadores: Acoso nunca más, y en su portada muestra a Spiderman acompañando a clase a un niño que ha sufrido el ataque de sus compañeros, en una imagen que recuerda a la de un joven Peter Parker, cuando en su infancia sufría los mismos problemas y era su añorado Tío Ben el que le prestaba su apoyo y le animaba a ser valiente.

 

Stan Lee y Steve Ditko se adelantaron a su época al dar protagonismo a un superhéroe que era víctima del abuso de alguno de sus compañeros de clase.  Peter se sobrepuso a la adversidad gracias a sus poderes sobrenaturales, algo que lamentablemente no pueden hacer quienes padecen Bullying en la vida real. Sin embargo, esa llamada de atención que llegó desde un tebeo sirvió para que muchos se dieran cuenta de un problema que se producía en la aulas de todo el mundo. De este modo, Spiderman hizo la mayor de sus heroicidades: denunció el problema y creó una corriente de simpatía hacia los niños que eran víctimas, explica Jose Luis Córdoba, director de Publicaciones Panini

 

Spiderman debutó por primera vez en el verano de 1962 (The Amazing Fantasy), y ya en su primera página, un triste Peter Parker caminaba cabizbajo viendo como sus compañeros de instituto se burlaban de él. En la tira se puede leer:

Oíd, necesitamos a alguien más para el baile, qué tal si viene Peter Parker? Estás de broma?  Ese ratón de biblioteca no distinguiría un Vals de un Cha cha cha!, Peter Parker? Pero si es un solitario

 

55 años después esta escena se sigue repitiendo día a día en los colegios e institutos, la única diferencia es que a día de hoy esto lo catalogamos como un problema social. Como recuerda Córdoba, no fue hasta 1978 cuando el psicólogo sueco Dan Olweus “firmó el primer estudio serio denunciando el acoso escolar” en el que “definió el bullying como una conducta de persecución física o psicológica realizada por un alumno o grupo contra un individuo acosado por diferentes motivos”.

 

El cómic cuenta con cuatro historias, todas ellas con el acoso como tema principal de la trama:

  • Los Vengadores: Tirador Certero. Narra los problemas de Ojo de Halcón, un héroe sin poderes especiales.
  • Coeficiente. Una aventura de los Guardianes de la Galaxia donde se reflexiona sobre cómo la amistad debe forjarse a partir de la amabilidad y la confianza.
  • Spiderman, Amigos en la red. Una historia al pasado de cuando Peter Parker se licenció en ciencias y el mal trago que pasó con sus compañeros.
  • Raro. Historia que tiene como objetivo mostrar que hay que ser valiente, divertirse y no preocuparse si uno se siente raro por ello. Siempre habrá gente con la que compartir aficiones.

 

Referencias: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/comicwood/2017/05/02/superheroes-contra-el-acoso-escolar.html

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT