Home / Historia Culinaria  / Origen de la comida rápida

Origen de la comida rápida

Comer fuera de casa es un concepto que ha existido durante siglos, pero el origen de la comida rápida desde un punto de vista industrializado y franquiciado es otro tema. Actualmente tenemos una oferta y

Comida Rapida

Comer fuera de casa es un concepto que ha existido durante siglos, pero el origen de la comida rápida desde un punto de vista industrializado y franquiciado es otro tema. Actualmente tenemos una oferta y demanda mucho más diferente a los años 80 o 90 donde el denominador común eran hamburguesas y pizzas. Estos siguen estando, pero ahora se han sumado al carro un montón de productos asiáticos y reinvención de productos nacionales gracias a los foods trucks. ¿Son saludables? Eso se lo dejo mejor a los nutricionistas, pero yo no me alimentaría diariamente con esta comida.

 

Popularmente están marcadas varias etiquetas en el lenguaje callejero, y los países que nos vienen a la cabeza son:

 

  • Comida basura a Estados Unidos
  • Comida callejera  a China, Japón, Tailandia

 

Esta última ha pisado fuerte en los últimos 6 años, antes era muy difícil encontrar puestos con ramen y baos, ahora los hay a patadas.

 

El origen de la comida rápida en Estados Unidos comenzó gracias al auge económico que hubo después de la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses comenzaron a gastar y comprar más a medida que la economía crecía, lo que dio lugar a una cultura de consumismo que aún no se le ha puesto freno. Como resultado de este nuevo deseo de quererlo todo, junto con los avances tecnológicos y la incorporación laboral de la mujer a una escala masiva, el comer fuera pasó de ser un lujo a una necesidad. Los trabajadores necesitaban un servicio rápido y comida barata tanto para el almuerzo como para la cena. Esta necesidad es la que impuso el éxito de los primeros gigantes de comida rápida.

 

Aunque no está del todo claro, se cree que el invento de la hamburguesa procede desde finales del S. XIX a principios del XX. La primera fecha importante fue en 1921, año en el que se abrió el restaurante White Castle en Wichita, Kansas. Ahí fue el inicio y la popularización de la hamburguesa comercializada.

 

 

Tres años después de la Segunda Guerra Mundial (1948), los hermanos Richard y Maurice McDonald inauguran el primer restaurante con el famoso apellido, pero tanto el nombre como el método de operaciones, fueron comprados por Ray Kroc, quien abrió su primer McDonalds en la ciudad de San Bernardino, California. En 1958 McDonalds había vendido 100 millones de hamburguesas en todo el país y cambiado la forma en que los estadounidenses comían. Después del éxito cosechado, otros restaurantes de autoservicio de comida rápida se unieron al mercado, algunos regionales y otros nacionales. Mientras la mayoría de ellos vendía tan solo hamburguesas y patatas fritas, algunos se distinguieron por tener mejores tarifas y comida mexicana americanizada como Taco Bell.

 

A medida que la industria de comida rápida continuó expandiéndose y la primera generación de baby boom entró en el mercado laboral, los restaurantes comenzaron a utilizar a adolescentes como empleados a tiempo parcial. En 1978, el 59% de los adolescentes estaban de alguna manera involucrados en este tipo de trabajos. A medida que los jóvenes comenzaron a ganar más, también comenzaron a gastar más, lo que a su vez reforzó la tendencia de pasar más tiempo fuera de casa. También impulsó a la industria alimentaria a ser uno de los mayores empleadores de la economía estadounidense, 1 de cada 8 trabajadores estadounidenses ha sido empleado en algún momento por McDonalds.

 

A finales de los 70 ya no había quien los parase, tanto en los 80 como en los 90 la expansión a nivel internacional fue exponencial, pero la competencia entre ellos era muy fuerte. McDonalds y Burguer King han ido renovando las opciones para consumidores hasta nuestras fechas, desde menús para niños con áreas específicas de juego, hasta opciones más saludables…

 

A principios del S. XXI, el mercado experimentó otro cambio sísmico en cadenas de café y restaurantes casual que emergieron como competidores directos a las grandes cadenas. Marcas como Starbucks o Delina’s hacen incapié en la calidad de sus productos y se esfuerzan por tener un ambiente diferente a los de comida rápida.  Este cambio está inspirado en la nueva fuerza motriz de la economía de los Millennials, que quieren algo más sostenible y un lugar donde puedan descansar y conectar sus gadgets electrónicos.

 

El primer Burger King en España aterrizaba en 1975 en la Plaza de los Cubos de Madrid, y en 1981 llegó McDonalds en la Gran Vía Madrileña. Desde ese pistoletazo poco a poco fueron llegando el resto: Fridays, Ribs, Toni, Taco Bell, Wendy (ya desapareció), Subway, etc….. ¿Qué será lo siguiente? Según la tendencia de mercado y el gusto por los consumidores, pero por ejemplo, una idea que me gusta mucho de McDonalds es la de poner restaurantes en las áreas de servicio de gasolineras. Cuando vas de viaje en familia es una parada perfecta a medio camino para comerte un Big Mac y seguir adelante en tu ruta.

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT