Home / Ciencia y Salud  / Sobrepeso en niños

Sobrepeso en niños

Según un estudio reciente por la Comisión Europea, cada vez son más altos los índices de obesidad y sobrepeso en niños. Los científicos han analizado 16.000 familias de 8 países europeos, y los resultados no

Obesidad Infantil

Según un estudio reciente por la Comisión Europea, cada vez son más altos los índices de obesidad y sobrepeso en niños. Los científicos han analizado 16.000 familias de 8 países europeos, y los resultados no han sido nada buenos, sobretodo porque no estamos hablando solamente de un factor físico, sino que también acarrean otra clase de problemas relacionados con la educación, el sueño, sociales y psicológicos.

 

Estos fueron los puntos clave que analizaron:

 

Exceso de calorías. ¿Cuántas calorías proporcionan 100 gr. de alimento en el cuerpo? El promedio de comida niños fue de 200 kcal en conjunto por cada 100 gramos. Demasiado, dicen los investigadores. En esta imagen podemos ver un ejemplo de comparativa bastante clara de equivalencias aproximadas.

  • Comerse un trocito de chocolate después de la comida supone volverse a tomar otro plato de pasta con tomate.
  • Picar unas patatas fritas de bolsa antes de comer supone tomar tres manzanas
  • Una tostada de pan equivale a un plato lleno de tomatitos cherry.

 

De estos tres ejemplos, el más crítico es el trozo de chocolate, seguido de las patatas fritas. El pan es un alimento básico que no está mal compararlo con otras verduras, pero no hay que condenarlo ni mucho menos.

 

Influencia de los padres en los niños.  Los niños suelen asemejarse más a los hábitos alimentarios de la figura materna que de la paterna, pero la clave está en influenciar lo máximo posible, tanto la madre como el padre deben promover una alimentación saludable sin extra de azúcares innecesarios. Algo tan sencillo como una botella de refresco en medio de la mesa, instaurar un día de la semana para ir a comer comida basura, tener la despensa llena de bollería industrial o cocinar a base de productos preparados congelados son ejemplos de promover una mala alimentación. ¿Por qué no pruebas a preparar la pizza en casa desde la masa hasta los ingredientes?, ¿Por qué no sustituyes la botella de refresco por agua o un zumo natural?, ¿Por qué no pruebas a desayunar con un bizcocho casero?.

 

Los niños imitan a sus amigos. Por desgracia, los investigadores no observaron el efecto de ilusión invertida para una dieta saludable. Los niños imitan a sus amigos, si éstos comen más comida rápida, más dulces y bollería, ellos querrán hacer lo mismo. Hay situaciones donde es muy difícil poder controlarlo, un ejemplo tan sencillo como un cumpleaños es el escenario ideal para imitar hábitos.

 

La publicidad. Al menos un 80% responden afirmativamente que se sienten atraídos por la comida anunciada en medios publicitarios: televisión, radio, cartelería, redes sociales, etc. Los niños que veían la televisión consumían más bebidas azucaradas que los que no la veían. En este gráfico puedes ver un reflejo entre el tiempo consumido y la cantidad de bebidas azucaradas.

 

Obesidad Infantil

El tiempo oscila desde los 30 minutos hasta más de 2 horas.

 

Obesidad y estado emocional. En el estudio, los niños con sobrepeso tenían un mayor riesgo de problemas psicológicos relacionados con la autoestima en comparación a los que no lo tenían.

 

Problemas de sueño. La mayoría de los niños dormía muy poco, solo un tercio de los menores dormían lo que los expertos recomiendan. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de obesidad, especialmente en niños de primaria. Los investigadores advierten que el sueño afecta al metabolismo y en las hormonas que regulan nuestro apetito. Aquellos que dormían poco tenían un consumo elevado de azúcar y grasas. Esto provoca un círculo vicioso donde se une: Falta de sueño + Mala alimentación + Cansancio + Sedentarismo. Según recomiendan los expertos estas son la horas que deben de dormir los niños.

 

Recién nacidos: de 16 a 18 horas.

Menores de 6 años: de 11 a 12 horas.

Niños de primaria: al menos 10 horas.

Adolescentes: de 9 a 10 horas.

 

El factor académico.  Los niños de familias desfavorecidas  y con un nivel bajo académico son significativamente más propensos a tener sobrepeso.

 

Sedentarismo. Lo niños deberían estar activos durante al menos 1 hora al día. Cada vez son más las horas que los niños no dedican a gastar su energía en actividades que requieran un esfuerzo físico. Tantas horas de ocio gastadas enfrente del televisor, ordenador o videoconsola suponen un problema que traerá a la larga problemas de obesidad. No todo es jugar al futbol, existen un sinfín de posibilidades para pasar una jornada divertida con tus hijos: excursiones, museos, dejar el coche aparcado y utilizar las piernas, usar la tecnología en actividades al aire libre, etc.

 

Dieta mediterránea. Aquí lo tenemos mucho más fácil que en los países nórdicos. Los investigadores consideran nuestra alimentación como una de las más saludables, una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos, cereales y pescado. Este tipo de alimentación reduce considerablemente el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Siempre es bueno tener un valor cuantitativo de los índices de obesidad infantil que están teniendo nuestras generaciones futuras, pero con mirar a nuestro alrededor uno se da cuenta de que la cosa no apunta nada bien si seguimos así. Antes el acceso a la comida basura se limitaba a Mc Donalds, Burger King, Fosters, Ribs, Telepizza y Domino’s. Ahora tenemos por duplicado todas estas franquicias en los barrios, centros comerciales y gasolineras. Por si esto fuera poco, ahora nos quieren embellecer el producto basura con una amplia gama de restaurantes vendiendo auténticas hamburguesas a precio de cuatro tenedores en algunos de ellos.

 

No está mal darse un homenaje de vez en cuando, pero tomar como dinámica el abuso de comida basura los fines de semana con niños, supone fomentar malos hábitos que pueden acarrear en una mayor ingesta cuando sean adolescentes, y eso sin hablar de las bebidas azucaradas, pero ese tema lo dejaremos para otro artículo…

POST TAGS:

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT