Home / DIY  / Huevos de Pascua

Huevos de Pascua

¿Sabías que esta tradición se remonta al S.IV? En aquella época la Iglesia no estaba muy a favor del consumo de huevos durante el período de Cuaresma, pero como ocurre hasta nuestros días, las gallinas

Huevos de Pascua

¿Sabías que esta tradición se remonta al S.IV? En aquella época la Iglesia no estaba muy a favor del consumo de huevos durante el período de Cuaresma, pero como ocurre hasta nuestros días, las gallinas seguían echando sus huevos diariamente haciendo caso omiso a la doctrina eclesiástica. Estaríamos en Cuaresma, pero esos huevos no los vamos a tirar con la hambruna tan atroz que poblaba las tierras del Viejo Mundo en el año 300, así que durante ese tiempo de abstinencia no había más opción que guardarlos hasta que llegara el domingo de Resurrección.

Ese día se convertía en la fecha señalada, y los huevos que no se habían consumido durante la Cuaresma se regalaban o compartían con familia y amigos. De esta manera, poco a poco y con el paso de los años los Huevos de Pascua formaron a pasar parte de una tradición Europea, sobretodo en Alemania, Polonia, Eslovaquia y Reino Unido, cuya tradición emigró a Estados Unidos.

En Estados Unidos, sólo las dos Guerras Mundiales han impedido que niños de todo el país correteen tras los huevos de Pascua por el jardín presidencial, desde que el presidente Rutherford B. Hayes inculcara esta tradición en la Casa Blanca en 1878.

En Alemania, en la mañana del Domingo de Pascua, los más pequeños buscan en sus casas o en el jardín huevos coloreados que la noche antes ha traído y escondido el “Conejo de Pascua”. En las zonas rurales del norte son populares las “Hogueras de Pascua”, donde vecinos y familiares se reúnen el Domingo y hacen una pequeña hoguera para ahuyentar el invierno.

Los de chocolate y el conejo de Pascua es otra historia. A partir del S.XVIII, cuando la industria chocolatera consigue avances importantes en el manejo del chocolate, se empiezan a vaciar los huevos frescos y a rellenarlos de chocolate. Más tarde fueron llegando otras formas: conchas, campanas, carruajes, etc. Copiaban figuras de la escuela austriaca con sus colores y formas.

La tradición del conejo se la debemos a los antiguos teutones que creían según cuentan las leyendas que en Pascua eran los conejos los que incubaban los huevos.

En España, la zona de Cataluña y Valencia, es la región con más tradición en la elaboración de figuras de chocolate para celebrar la Pascua. Estas figuras adquirieron una gran importancia a mediados del siglo pasado. Las Monas de Pascua adoptan multitud de formas.

Si quieres hacer los huevos de pascua para jugar con los peques de la casa puedes seguir este pequeño tutorial que nos enseña a prepararlos desde el principio.

 

Y para continuar con la tradición, aprende a hacer Huevos de Pascua de Chocolate y el famoso Conejo

POST TAGS:

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT