Home / Séptimo Arte  / Singin’ in the Rain – Una lucha de medios

Singin’ in the Rain – Una lucha de medios

La de veces que uno habrá chapoteado sus botas en un día de lluvia tarareando “Singin in the Rain”.  Gene Kelly solamente era la superficie e icono de una historia con un mensaje que iba

La de veces que uno habrá chapoteado sus botas en un día de lluvia tarareando “Singin in the Rain”.  Gene Kelly solamente era la superficie e icono de una historia con un mensaje que iba más allá del paraguas y el agua. Película estrenada el 11 de Abril de 1952 por MGM, nos aborda el conflicto entre la televisión y la industria cinematográfica de aquel momento.

 

La razón por la que crearon la película fue para tratar el problema que la industria cinematográfica tenía con la televisión, porque en la década de 1950 la televisión fue el principal medio de atraer la atención de la gente. Las compañías cinematográficas llegaron a pensar que este nuevo formato iba a representar una dura amenaza para las películas, y la televisión iba a ser el nuevo cine del público estadounidense. Los ciudadanos cada vez compraban más televisores, y la carta de programación era mucho más variada y rápida que los estrenos de películas.

 

Singin in the Rain fue lanzado en un momento en el que no era fácil atraer a las multitudes al cine debido a la tarea cada vez más difícil de levantar a la gente de sus televisores. Tanto el estudio como los actores tuvieron que adaptarse a un período de cambio, Hollywood necesitaba una nueva dirección para prosperar, porque en ese momento la batalla de audiencias estaba entre el cine y la televisión.

 

Es curioso que Singin in the Rain fuera lanzada en un momento donde las películas musicales estaban en declive, no era un género que muchas personas querían. El público quería dejar de lado el cine mudo y escuchar el sonoro con voces reales. Singin in The Rain nos transmite claramente el mensaje viendo en la película que el estudio se irá a la quiebra a menos de que cambien de película muda a sonora.

 

El rodaje de la canción Good Morning fue un horror, llegaron a rodar hasta 8 veces en una misma sesión. Gene Kelly estaba tan obsesionado en la perfección que llegó a obligar a Debbie a bailar hasta que le sangraran literalmente los pies en la toma final. El día de la grabación de la famosa escena de la lluvia, Gene Kelly llegó al estudio con un resfriado de campeonato y con 40 grados de fiebre. Stanley Donnen le propuso a Kelly realizar otro baile más y eliminar el de la lluvia para que no se mojara y acabara por rematar el catarro. Kelly se negó rotundamente y siguió adelante con la escena en esas condiciones.

 

 

Durante el rodaje del claqué en la lluvia Gene Kelly apenas podía bailar con la fuerza suficiente para que sus pasos sonasen bien en la cámara, así que al mismo tiempo que él bailaba, lo hacían al lado de la cámara dos bailarinas simultáneamente y también sobre el charco para simularlo lo mejor posible. Esta escena fue ensayada durante semanas, la grabación consiguió realizarse en una sola toma.

 

Para la lluvia utilizaron una solución salina mezclada con leche para que pudiera ser captada por la cámara. En total esta escena supuso un coste de 60.000 dólares, un tercio del presupuesto del film. Gene Kelly ganaba 2.500 $ por semana, mientras que Debbie Reynolds apenas cobraba 300 $. La brecha era enorme, Debbie era una desconocida que sufría el mismo problema que su personaje Lina Lamont.

 

 

Finalmente, la película consiguió estrenarse en el Radio City Hall de New York marcando un hito en la historia del cine, pero al coincidir con el estreno de Un Americano en París, Singin in The Rain quedó eclipsada y la acabaron retirando del cartel. A pesar de todo, consiguió el Oscar y el baile de la lluvia se ha convertido en una escena inmortal del celuloide, algo harían bien, ¿no?

 

 

Referencias

 

https://hollywoodcsi.wordpress.com/2012/05/04/sabias-que-cantando-bajo-la-lluvia-singinin-the-rain-1-952/

https://ufilmanalysisfall13.wordpress.com/2013/09/26/the-real-meaning-behind-the-creation-of-singin-in-the-rain/comment-page-1/

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT