Home / Fotografía  / Valle de Ordesa, aquí empezó todo

Valle de Ordesa, aquí empezó todo

Darse un paseo por el Valle de Ordesa es algo casi obligatorio que hay que hacer alguna vez en la vida, pero a poder ser, intentar hacerlo fuera de las fechas más concurridas de periodos

Darse un paseo por el Valle de Ordesa es algo casi obligatorio que hay que hacer alguna vez en la vida, pero a poder ser, intentar hacerlo fuera de las fechas más concurridas de periodos estivales, porque aquello se convertirá en una romería y perderá parte del encanto que nos ofrece la montaña. Algo tan melódico como el silencio se verá perturbado por gritos, música y atasco peatonal.

 

Historia del Parque

Diferentes circunstancias, entre las que se debe citar la labor divulgadora y conservacionista de Lucien Briet y Pedro Pidal, propiciaron el nacimiento de uno de los primeros parques nacionales del mundo, el del Valle de Ordesa, siendo declarado por Decreto el 16 de agosto de 1918.Hacia finales del siglo XVIII, los importantes testimonios de los movimientos tectónicos suscitarían el interés de exploradores y científicos: el naturalista Reboul diserta en 1788 ante la Academia de Ciencias de Toulouse sobre la particular posición de las calizas de Gavarnie, mientras que los trabajos y publicaciones de Ramond de Carbonnières comienzan a atraer hacia el Monte Perdido a los viajeros de la época romántica, ávidos de naturaleza salvaje, convirtiéndose en los primeros “fundadores” del “pirineísmo”.

En el año 1966 y con objeto de asegurar la riqueza cinegética de buena parte de la cordillera se declaran, alrededor del Parque Nacional de Ordesa, las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos.

En 1977 el Parque Nacional se incluye en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en la Reserva de “Ordesa-Viñamala”, en coincidencia con la Reserva de Caza de Viñamala y el Parque Nacional del Valle de Ordesa (este último como núcleo de la Reserva).

A finales de los 70, a raíz del proyecto de inundación del Cañón de Añisclo para su aprovechamiento hidroeléctrico, instituciones y colectivos de ciudadanos se movilizaron para salvar este enclave. Las obras se paralizaron y en 1982 el Parque Nacional se amplía y reclasifica bajo el nombre de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Ley de 13 de julio).

 

Como llegar al Parque

 

Si tienes pensado ir en Verano, Semana Santa o vísperas del Pilar puedes irte olvidando de llegar con el coche hasta el parking de la pradera. Este es el período donde es obligatorio subir en autobus:

  • Semana Santa
  • Del 1 de Julio al 11 de Septiembre
  • Del 12 al 15 de Octubre

 

Los autobuses suelen subir cada 15 – 30 minutos desde el pueblo de Torla.

El resto de fechas puedes subir en coche hasta la puerta del parque.

 

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocerlo en la primera semana de Octubre del año 2010, sin gente, sin atascos y con el parking disponible. Una experiencia muy agradable que nos hizo enamorarnos de todos los demás valles que forman el Parque Nacional de Pirineos. Aquello fue una primera toma de contacto, después llegaron muchos más.

 

Referencias

https://www.ordesa.net/

 

POST TAGS:

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT