Home / Música  / John Wesley Hardin

John Wesley Hardin

John Wesley Hardin was a friend to the poor, he travelled with a gun in every hand…. Premio Nobel por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana.   Harían

John Wesley Hardin was a friend to the poor, he travelled with a gun in every hand…. Premio Nobel por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana.

 

Harían falta muchas páginas para hablar de todo el repertorio de Dylan. De todas las historias que cuenta en sus canciones esta es una de mis favoritas, un forajido de leyenda estadounidense del Siglo XIX a quien se le adjudican una cifra de unos 40 muertos.  Comportamientos del artista aparte, no hay que negar que en toda su trayectoria musical, Dylan  ha narrado un sinfín  de historias Folk basadas en la cultura de su País.

 

John Wesley Hardin se lanzó en Diciembre de 1967 por el sello Columbia Records. Es el octavo álbum de estudio del músico, y la música nos lleva a un entorno rural donde se mezclan el blues y el country recorriendo los sonidos del país, y especialmente del oeste. La elección de llamar al disco John Wesley Hardin es una declaración sobre el concepto del bien y del mal en el día a día, pero para entender un poco mejor la historia de este personaje conviene repasar los archivos de la historia americana.

 

John Wesley Hardin

 

John Wesley Hardin nació el 26 de Mayo de 1853 en Bonham, Texas. Según se rumoreaba, era tan malo que llegó a disparar a un hombre por roncar. Hardin fue asesinado a tiros en El Paso el 19 de agosto de 1895 por un hombre que había contratado para matar a otra persona.

 

Su padre era predicador metodista, abogado, maestro de escuela y jinete de circuitos. A los catorce años, John apuñaló a un compañero de escuela. A los quince años, mató a un hombre negro en el condado de Polk, y al huir mató al menos a uno, y posiblemente a cuatro soldados de la Unión que estaban tratando de prenderle.

 

Al abandonar el condado su vida fue un no parar. Trabajó como maestro de escuela en el condado de Navarro y como Cowboy. En este último atribuyó haber matado a seis mexicanos en una acalorada discusión. Más tarde se ganó la vida por medio del juego y del póker, donde en medio de la partida mató a un tal Jim Bradley.  Según cuenta su autobiografía, cuando le rechazaron un pago durante un juego de cartas, golpeó a uno en la cabeza con la pistola y se puso a disparar a diestro y siniestro quebrando el brazo a otro, y atravesando el pulmón al tercero. Según él: “las buenas gentes de la vecindad dijeron que hice algo bueno”. En el mismo año contrajo matrimonio con Jane Bowen, una antigua novia de su pueblo con quien tuvo dos hijos.

 

John Wesley Hardin

 

En 1878, Hardin fue condenado por matar a un sheriff de Texas y enviado a la prisión estatal en Huntsville. La vida en prisión pareció haberle calmado durante los catorce años que pasó allí, y mientras pasaba su encierro aprovechó el tiempo para estudiar leyes. Fue puesto en libertad en 1892, se instaló en Gonzales donde trabajó como abogado e intentó, sin éxito, poder ganar cargos políticos. Finalmente se trasladó a la violenta ciudad de El Paso, donde pasaba más tiempo discutiendo en los salones que en los tribunales, sobretodo porque muchas de las demandas por sus servicios legales eran limitadas.

 

En 1895, justo cuando parecía que Hardin iba por el buen camino, comenzó un romance con una de sus clientes casadas. Su marido se enteró del asunto y Hardin contrató a algunos oficiales de la ley para matarlo. Uno de los  pistoleros contratados, el agente John Selman, disparó a Hardin en su lugar. Lo encontró jugando a los dados en la barra del salón Acme. Sin decir una palabra, Selman se acercó a Hardin y lo mató a quemarropa con un disparo en la cabeza. Un jurado de El Paso sintió que Selman había hecho un favor a la ciudad. Los miembros del jurado le absolvieron de cualquier acto ilícito.

 

Así terminó la vida y carrera de uno de los pistoleros más mortales de Texas. A pesar de haber matado a más de treinta personas, Hardin tenía fama de ser un caballero entre quienes lo conocían, y siempre afirmó que nunca mató a alguien que no necesitaba matar.

 

Hay cierta discusión sobre la vida criminal de Hardin y de si tacharlo de mero asesino a sangre fría o considerarlo un hombre representativo de su tiempo. Aquel período de posguerra donde proliferaban las armas y había enormes penurias en los estados sureños, hacían que las confrontaciones a mano armada fueran “socialmente” aceptadas. Además, ser un diestro pistolero era algo compartido tanto por las autoridades, los ciudadanos, como por los mismos delincuentes.

 

He aquí, una clara referencia donde Dylan es un trovador de historias americanas que cuentan aventuras y desventuras de gente condenada al fracaso por las terribles variables que juegan a su alrededor, John fue uno de ellos:

 

John Wesley Harding
Was a friend to the poor
He trav’led with a gun in ev’ry hand
All along this countryside
He opened many a door
But he was never known
To hurt an honest man

’Twas down in Chaynee County
A time they talk about
With his lady by his side
He took a stand
And soon the situation there
Was all but straightened out
For he was always known
To lend a helping hand

All across the telegraph
His name it did resound
But no charge held against him
Could they prove
And there was no man around
Who could track or chain him down
He was never known
To make a foolish move

 

Copyright ©1968 by Dwarf Music; renewed 1996 by Dwarf Music

 

Popularmente no es de las más conocidas, pero no es el único homenaje que hace Dylan a los forajidos y pistoleros del Oeste. Una de sus más famosas canciones tratan sobre Billy el Niño, pero esa será otra historia…

 

Referencias

 

http://www.famoustexans.com/johnwesleyhardin.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Wesley_Hardin

http://www.history.com/this-day-in-history/john-wesley-hardin-killed-in-texas

http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/john-wesley-harding-19680224

http://bobdylan.com/songs/john-wesley-harding/

http://murderpedia.org/male.H/h/hardin-john-wesley-photos.htm

POST TAGS:

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT