Home / Ciencia y Salud  / Efectos del Alcohol en el Embarazo

Efectos del Alcohol en el Embarazo

Alcohol y Embarazo.  Una de cada cuatro embarazadas en Alemania consume alcohol durante el embarazo. Así comienza un artículo de divulgación científica en Der Spiegel tomando como referencia un estudio detallado de The Lancet.   En muchos

Alcohol y Embarazo

Alcohol y Embarazo.  Una de cada cuatro embarazadas en Alemania consume alcohol durante el embarazo. Así comienza un artículo de divulgación científica en Der Spiegel tomando como referencia un estudio detallado de The Lancet.

 

En muchos lugares nacen más bebes con daños derivados del alcohol, que con Síndrome de Down. En Alemania, hay un promedio de hasta 26 por cada 100 mujeres. Este es el resultado del primer estudio global sobre el consumo del alcohol durante el emabarazo y las consecuencias de salud para el niño.

 

Svetlana Popova y sus compañeros del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, analizaron los datos de casi 400 estudios del consumo de alcohol entre mujeres embarazadas (independientemente de la cantidad) incluyendo también las primeras fases donde las mujeres aún no saben que están en estado. Los científicos evaluaron los problemas graves de salud en el niño acorde con la frecuencia de consumo de alcohol durante el embarazo. De acuerdo con este análisis, existe un promedio bastante generalizado en Europa de consumo de alcohol, 1 de cada 4 mujeres consume algún tipo de bebida alcohólica en los 9 meses.

 

En este gráfico puedes ver una visión global por países, y mira por donde esta vez no vamos en cabeza (España un 15%). Rusia, Reino Unido, Irlanda o Dinamarca  van en primera posición. No es de extrañar que las mujeres embarazadas pertenecientes a la Península Arábiga apenas tengan datos de consumo.

alcohol y embarazo

Consumo de alcohol en embarazadas

 

Los cinco países con más alto porcentaje de alcohol que bebe una embarazada según el estudio es:

 

  • Rusia: 37%
  • Reino Unido: 41%
  • Dinamarca: 46%
  • Bielorrusia: 47%
  • Irlanda: 60%

 

Los daños ocasionados por el alcohol en Alemania son mucho más comunes que el Síndrome de Down. El alcohol pasa a través de la placenta al niño, la concentración de alcohol en la sangre del cordón umbilical es el mismo que en la sangre de la madre. El feto, sin embargo, necesita mucho más tiempo para descomponer el alcohol , y sus órganos al ser tan jóvenes son muy vulnerables de sufrir daños.

 

Aquella que beba durante el embarazo corre el riesgo de tener un parto prematuro, y tener consecuencias como daños cerebrales, trastornos del desarrollo o discapacidades físicas. En el peor de los casos los médicos hablan del Síndrome de Alcoholismo Fetal (FAS).

 

En este gráfico están los resultados de la frecuencia de alcoholismo fetal

 

alcohol y embarazo

Registro global de Síndrome de Alcoholismo Fetal

 

Si te fijas, la incidencia de Alcoholismo Fetal no coincide con el gráfico anterior de las mujeres embarazadas que beben. Los investigadores explican que es debido a los diferentes hábitos de consumo, son muchas las variables dependiendo de la edad, si hay o no ingesta alimentaria, el peso, el tipo de bebida, etc. Sin embargo, y por sentido común, las probabilidades de adquirir el síndrome aumentan proporcionalmente en función de si se bebe regularmente. Los resultados dan una cifra de unos 119.000 bebés nacidos con SAF al año. Según Popova, “Estimamos que 1 bebé de cada 67 madres que beban durante el embarazo nacerá con Síndrome de Alcoholismo Fetal”

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Por regla general, se diagnostica un Síndrome de Alcoholismo Fetal cuando se presentan las siguientes manifestaciones clínicas:

 

  • Disminución elevada de peso al nacer
  • Cráneo pequeño
  • Trastornos de audición
  • Retrasos en el crecimiento
  • Rasgos faciales característicos: ojos pequeños con los párpados superiores caídos.
  • Mejillas aplanadas
  • Mandíbula pequeña
  • Labio superior delgado
  • Problemas del sistema nervioso central como: atraso mental, hiperactividad.
  • Retraso en el desarrollo de las habilidades motrices básicas: darse la vuelta, sentarse, gatear y caminar.
  • Retraso en el desarrollo de las habilidades motoras finas: agarrar objetos con los dedos pulgar e índice, mover objetos de una mano a otra.
  • Desarrollo del lenguaje deteriorado
  • Problemas de memoria, distracción o impulsividad
  • Convulsiones

 

Efectos Secundarios

 

Aparte de los rasgos físicos y motrices, también existen condiciones secundarias como resultado de este síndrome. Los niños nacidos con FAS pueden tener trastornos de conducta, depresión y episodios psicóticos. En la vida adulta son personas más susceptibles a la persuasión y manipulación, lo que puede conducir a la participación involuntaria en actividades ilegales. Más de un tercio de las personas con FAS tienen problemas que requieren tratamiento hospitalario por drogas o abuso de alcohol.

 

 

Referencias

 

http://www.spiegel.de/gesundheit/schwangerschaft/schwangerschaft-und-alkohol-jede-zehnte-schwangere-in-deutschland-trinkt-a-1130321.html

http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(17)30021-9/abstract

http://www.webmd.com/parenting/baby/features/fetal-alcohol-syndrome#1

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT