Home / Séptimo Arte  / Te apetece un helado, Doc?

Te apetece un helado, Doc?

  Quizás es una de las mejores adaptaciones de las novelas de Stephen King en el cine, pero él sin embargo no acabó muy contento con la versión que hizo Stanley Kubrick en 1980. Antes de

El Resplandor

 

Quizás es una de las mejores adaptaciones de las novelas de Stephen King en el cine, pero él sin embargo no acabó muy contento con la versión que hizo Stanley Kubrick en 1980. Antes de nada recomendaros no ver este film doblado,  porque es una de las peores películas que están en el ranking de doblaje por una huelga que hubo en aquella época.

 

Stephen King es uno de los autores que más se han adaptado para mini series y largometrajes, solamente en IMDB tiene 199 créditos donde aparece su nombre. The Shinning (Título original de El Resplandor) suspuso un gran rechazo del escritor por varios motivos:

 

No le gustaba el hotel que habían escogido (Overlook Hotel), la familia Torrance ni el clima tan frío.

No le transmitían ninguna expresión emocional, a pesar de que quedo admirado por las imágenes de la película, como por ejemplo un Cadillac sin motor. No puedes hacer nada con él, solamente admirarlo como escultura.

 

The Shinning fue el trabajo más personal de Stephen King. Llevó sus ambiciones artísticas a un nivel superior, pero los horrores del centro del libro se extraen de su propia vida.

Como un joven padre con dos hijos, estaba horrorizado por mis sentimientos ocasionados de antagonismo real hacia mis hijos, dijo. También comentó con franqueza sobre sus luchas con el alcoholismo, y emparejando esa lucha con la rabia hacen una mezcla bastante potente. ¿Quién no está asustado por sus propias debilidades? Escribir el libro era un intento de sacarlo de mi sistema, pero también era una confesión.

 

Estas circunstancias le llevan a convertirse en el encargado del mantenimiento del Hotel Overlook durante el invierno. Una vez que la familia está en el hotel, King descarga todo su interior sobre los personajes, Jack se vuelve loco por el abandono del alcohol y acaba completamente perdido en una atmósfera que mezcla lo onírico con lo sobrenatural, donde hace guiños a sus problemas de dinero y el “miedo a la hoja en blanco” del escritor que no consigue crear nada. La esposa de Jack, Wendy, está amenazada de violencia doméstica con su esposo recayendo en la bebida y su hijo viene a hacerle daño. La familia está rompiendo en pedazos toda la estructura, y por último, Dani el niño, está destrozado por los pensamientos de divorcio de sus padres, mientras que su “brillo (shinning)” – una poderosa habilidad psíquica- significa que ve los terrores sobrenaturales del hotel Overlook en “alta definición”.

 

El libro se inclina más hacia la tragedia que al terror. Jack es una amenaza, pero a la vez una simpática figura. King detalla la historia del personaje con su padre, otro borracho defectuoso donde Jack está desesperado por no seguir los mismos pasos y describe el amor que tiene por su hijo Danny. Hay momentos que tiene a sus demonios internos bajo control y llega a ser un padre cariñoso y marido. Esta lucha interna es clave durante todo el desarrollo del libro.

 

Kubrick vació todo esto casi por completo. Su película, que protagoniza a Jack Nicholson como Jack no llega a reflejar la obra de King. El tema del alcoholismo es menospreciado, al igual que la impotencia creativa de Jack. El punto de terror sobre fantasmas tiene alguna imagen memorable como la de la bañera, donde algunos han argumentado que son visiones provocadas por la locura, mientras que King siempre pensó que había fantasmas malévolos en Overlook, llevando a Jack al precipicio. Kubrick se salta uno de los monstruos más visibles del libro como una manguera de fuego que ataca como una serpiente y un animal que vuelve a la vida. También hay una secuencia de un nido de avispas que se ha ido, aunque en el tráiler original de The Shinning parece incorporarlo en los efectos sonoros.

 

La actuación de Nicholson estaba hecha puramente para él, no me imagino a otro actor del momento haciendo ese papel, pero sin embargo, no refleja la versión de Jack del libro o su amor por Danny. En lugar de debilidad o vulnerabilidad, Jack se convierte en vacío. No hay una sensación de que esté luchando contra la oscuridad, y como dice King: ¿Dónde está la tragedia si el hombre que aparece para la entrevista de trabajo ya está loco?

 

Kubrick también descarta la emoción final del libro, comenzando con la muerte impactante de Dick Hallorann, el cocinero de Overlook que es convocado para rescatar a Danny por su conexión psíquica compartida. Halloran sobrevive al libro, pero en la película se lleva un hacha en todo el intestino en el momento que entra en el hotel.

 

Esa famosa persecución de padre e hijo en el laberinto donde Danny se escapa y Jack se congela hasta la muerte, no tiene nada que ver con el original. En el libro el padre acecha al hijo, pero cuando Danny es acorralado llama a su padre, donde brevemente recupera un cierto control sobre su cuerpo y le da el tiempo suficiente para decirle a su hijo que lo ama y le da tiempo para escapar. Aquí también muere, pero a consecuencia del estallido de la caldera del hotel dejando todo en llamas.

 

A pesar de todo esto, la película de Kubrick sigue siendo muy buena y emocionante.  En su versión optó por envolvernos en una atmósfera fría y escalofriante con espacios de vacío con escenas míticas como la del ascensor o esos pasillos enmoquetados.

 

No es la primera, ni será la última vez  que los autores no están conformes con la adaptación de su novela en el cine, pero es lo que tiene. Todos quieren poner su sello personal y acaban por disputas de ego que nunca llegarán a ponerse de acuerdo.

 

Analizar el universo Kubrick supone toda una tesis, y hay algunos libros que merecen la pena de ojear por el buen trabajo de documentación que han hecho. Mi Vida En Rojo de Simon Roy es el último libro que analiza en detalle The Shinning. Una exploración sistemática de los rincones más perturbadores del film.

 

Aquí puedes echar un vistazo a las primeras páginas.

 

Referencias

 

http://www.avclub.com/article/stephen-king-justified-hating-kubricks-vision-shin-226309

http://www.alphadecay.org/libro/mi-vida-en-rojo-kubrick/

 

Making off

 

POST TAGS:

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT