Home / Fotografía  / Aleksey Taranin en East Side Gallery

Aleksey Taranin en East Side Gallery

De los 43 Km que tenía la ciudad de Berlín en el Muro, actualmente solo quedan 1,3 KM en la zona conocida como East Side Gallery donde encontrarás diferentes pinturas reflejando los acontecimientos relacionados con

De los 43 Km que tenía la ciudad de Berlín en el Muro, actualmente solo quedan 1,3 KM en la zona conocida como East Side Gallery donde encontrarás diferentes pinturas reflejando los acontecimientos relacionados con esta famosa frontera que dividió Berlín en dos partes durante 28 años.

Orígen.

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviética, estadounidense, francés e inglés. Una tarta para repartirse entre los aliados donde aquello iba a resultar una bomba de relojería por las malas relaciones entre los comunistas y los aliados.

 

Poco a poco las disputas se iban haciendo mayores hasta llegar al punto de tener dos monedas, dos ideales políticos y finalmente, dos alemanias. En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental soviético se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La Construcción del Muro.

La situación de crisis que vivía la economía soviética frente a la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para formar parte del capitalismo en la Occidental.

 

LA RDA empezó a notar la pérdida de población que sufría y para cortar por lo sano, la noche del 12 de Agosto de 1961 decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos solo 12. A la mañana siguiente se habían colocado 155 KM de alambre que separaban las dos partes de Berlín. Todos los transportes se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra. Durante los días siguientes comenzó la construcción del Muro y las personas que tenían las casas en la línea de construcción fueron desalojadas.

 

El Muro acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar la resistencia. La parte semiesférica de la zona superior estaba hecha para que nadie pudiera agarrarse a ella.

 

Justo al lado del Muro se encontraba la “Franja de la Muerte” formada por un foso, una alambrada y una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Aún así muchos lograron escapar y otros los que lo intentaron, donde 100 personas murieron en el intento. En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de como la gente consiguió cruzar el muro. Algunos de ellos lo lograron haciendo un túnel subterráneo de punto a punto.

La caída del Muro.

 

Motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, este hecho motivó grandes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que el 9 de Noviembre el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido. Miles de personas se agolparon ese mismo día en los puntos de control para poder cruzar al otro lado del Muro sin que nadie pudiera detenerlos.

 

Nosotros estuvimos en Agosto del 2011, justo 50 años después de la construcción del Muro, y paseando por la East Side Gallery pudimos ver muchas de las obras que hicieron diferentes artistas para reivindicar un grito a la libertad.

 

Cuando Aleksey Taranin pintó por primera vez en 1990, el Muro todavía estaba en pie, había una frontera em Oberbaum Bridge y no podía cruzar al Berlín Occidental con su pasaporte soviético. Mientras que gran parte del lado oeste del Muro estaba cubierto de graffiti durante la Guerra Fría, los alemanes orientales se mantuvieron alejados de la barrera, y permaneció intacto – proporcionando un lienzo perfecto para la Galería East Side.

 

Unos años después alguien pintó sobre la pintura con una pintada verde escribiendo “Total Democracy”. Taranin comentó al respecto que aquello era un signo de libertad y no se sentía enojado por ello. Todos hemos cambiado, el mundo ha cambiado, y la East Side Gallery se ha convertido en un museo.

 

Muchos turistas de Berlín se sorprenden al saber que gran parte del Muro ha desaparecido. De hecho, una reciente iniciativa para reconstruir una sección históricamente precisa del Muro con barreras, búnkeres, alambradas, perros y otras innovaciones fueron rechazadas por la ciudad por temor a crear un Muro “Disneyland”.

 

Referencias:

https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin

http://www.spiegel.de/international/germany/recreating-the-past-the-berlin-wall-gets-a-makeover-a-628645.html

 

 

 

info@saboresytexturas.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT